Grooming y ciberacoso

  1. No des datos personales. No proporciones información personal tuya ni de tu familia o amistades: nombre, dirección, teléfono, aficiones, centro escolar... Tampoco envíes fotografías o vídeos.
  2. No facilites con frecuencia la dirección de e-mail. No le des a cualquiera tu e-mail, sino a quienes conoces y en quienes confías. No proporciones la dirección de e-mail de tus amistades sin su permiso. Te puede resultar útil tener una dirección para uso personal y otra para facilitarla en caso de que te registres en páginas o participar en algún concurso.
  3. Ten cuidado con los ficheros que te llegan por sorpresa. Si te llega un fichero de alguien desconocido, bórralo. Si es de alguien que conoces, pregúntale si te lo envió. Muchos virus y programas espía se envían de forma automática.
  4. Escápate del spam. Nunca pinches en un enlace que te llega en un e-mail publicitario no solicitado y no se lo reenvíes a tus amistades.
  5. Manten tu clave en secreto. No des tu clave a nadie, ni siquiera a las personas cercanas. Cámbiala de vez en cuando.
  6. Si te molestan pide ayuda. Si te tratan con un lenguaje grosero, te dicen cosas que te molestan o te envían imágenes desagradables o que no comprendes, sal de internet y díselo a tus padres. No respondas a provocaciónes.
  7. Nunca te cites por primera vez con alguien a solas. Si has conocido a alguien en la red, nunca quedes con esa persona sin la compañía de tu padre o madre.
  8. No te creas los chollos y los regalos. Si alguien te ofrece cosas que parecen obsequios o gangas, no te fíes y coméntalo con tu familia.
  9. Confía siempre en tu padre y en tu madre. Desconfía sin dudarlo de alguien que te diga que no es preciso comentar una determinada cosa con tus padres
  10. Un desconocido no es tu amigo. Aunque trates con una persona por e-mail o chat durante mucho tiempo, si sólo le conoces a través de internet no puedes pensar que es tu amiga, aunque ella sí lo piense.
Más información para padres y madres:  Descargar guía
    EDUCAR CONTRA EL CIBERBULLYING
    • Debemos comprender las maneras en que pueden ciberabusar sin darse cuenta.
    • Debemos evitar que se limiten a ser meros testigos y a permitir casos de ciberbullying sobre terceros.
    • Enseñémosles que todo acto tiene sus consecuencias, también en Internet.
    • Hagámosles ver el daño que causa el ciberabuso.
    • Expliquémosles cómo les utiliza y manipula el/la ciberabusón/a.
    • Advirtámosles de que los que ciberabusan con frecuencia acaban también sufriendo ciberbullying.
    • Eduquémoslos en el respeto hacia los demás y en la defensa de lo que es justo.